Trastorno Excitación en la Mujer

Esta Disfunción se caracteriza porque una vez iniciada la estimulación sexual de la mujer, no se produce ninguno de los cambios fisiológicos de la fase de la excitación sexual, como por ejemplo, la lubricación, tumescencia vaginal, tensión muscular y aumento del ritmo cardiaco.

Trastorno de Excitación de la Mujer. ABAD Psicologia

El Trastorno de Excitación en la Mujer, suele estar acompañado de alteraciones del deseo sexual y/o de la fase orgásmica, ya que, estas mujeres, al no experimentar los niveles de excitación sexual necesarios, no experimentan el orgasmo.
Al igual que con el trastorno de erección en los hombres, el trastorno de excitación en la mujer tiene una incidencia elevada. La frecuencia citada en la práctica clínica alcanza del 30 al 60% según los autores, lo que pone de relieve la significación del trastorno de la excitación en las mujeres.

Respecto a las causas que originan este trastorno en la mujer, es frecuente que la falta de excitación aparezca después del parto o cuando la mujer inicia  la menopausia, siendo en ambos casos, los cambios hormonales que se producen, los responsables. Respecto a los factores psicológicos,  el desconocimiento o ignorancia del propio funcionamiento sexual, se muestra como uno de los principales causantes de este problema, también, las sensaciones de vergüenza ante la excitación sexual, un contexto situacional antierótico, una pobre relación de pareja o circunstancias de temor anticipatorio ante un fracaso sexual, facilitan la aparición de este trastorno en las mujeres.

Los dos factores psicológicos que mayor importancia tienen para mantener esta disfunción sexual en la mujer, son:

  1. El miedo o temor anticipado a tener un nuevo fracaso sexual, y;
  2. La ansiedad por el buen rendimiento sexual con la pareja.

Tratamiento

Desde ABAD Psicología, al igual que en otras disfunciones sexuales, nuestro tratamiento para el Trastorno de Excitación en la Mujer, Trastorno de Excitacion de la Mujer. ABAD Psicologia. Psicologo y Sexologo en Orihuelaconsiste en dos fases claramente diferenciadas, la primera, una introducción educativa donde le indicamos a la paciente el funcionamiento fisiológico normal en el proceso sexual, y los posibles miedos que pueda tener. Realizamos una reestructuración cognitiva donde ayudamos a la paciente a desmontar sus prejuicio y aquellas ideas distorsionadas relacionadas con la sexualidad femenina que pueda tener.
La segunda fase de la terapia, consiste en entrenar a la paciente en diversas herramientas como la focalización sensorial y ejercicios de los músculos pubococcígeos.

Tras el uso de estas técnicas, la probabilidad de éxito y con ello, que desaparezca el Trastorno por Excitación en la Mujer, es muy elevado. Si tienes cualquier consulta, no lo dudes, ponte en contacto con ABAD Psicología donde te daremos toda la información que necesites.

Abad Psicologia, Psicólogo en Orihuela y Vega Baja, Torrevieja, Bigastro, Elche, Almoradi