El tratamiento para la Depresión que desarrollamos en Abad Psicología, está basado en el esquema Cognitivo – Conductual (TCC).
La intervención que desarrollamos en Abad Psicología, siguiendo los parámetros de la TCC, se centra en la modificación de conductas disfuncionales, pensamientos negativos distorsionados asociados a situaciones específicas y actitudes desadaptativas relacionadas con la depresión que tenga el paciente. En ABAD Psicología, como psicólogos, adoptamos un estilo educativo y buscamos la colaboración del paciente, de manera que pueda aprender a reconocer sus patrones de pensamiento negativo y reevaluarlo. Este enfoque requiere que el paciente practique sus nuevas habilidades entre sesiones mediante tareas para casa y ensaye nuevas conductas. Se reconoce habitualmente que toda intervención de terapia cognitiva incluye más o menos técnicas conductuales; de ahí la denominación de terapia cognitivo-conductual.
La aplicación de la TCC por parte del psicólogo, adopta un formato estructurado y limitada en el tiempo. La duración más frecuente oscila entre 15-20 sesiones de 50-60 minutos y de frecuencia aproximadamente semanal, la duración de la terapia puede prolongarse en caso de mayor gravedad.
En ABAD Psicología, siguiendo el modelo de Terapia Cognitivo-Conductual, trabajamos con el paciente en la interrelación de los pensamientos, las acciones y los sentimientos. Para trabajar con los sentimientos de la depresión, hacemos hincapié al paciente, y trabajamos con él, en la gran importancia que tiene identificar cuáles son los pensamientos y acciones que influyen en el estado de ánimo, para posteriormente, a través de diversas técnicas, aprender a tener un mayor control sobre los sentimientos.
La terapia se divide en varias fases:
- Trabajar en la influencia de los pensamientos en el estado de ánimo.
- Determinar y trabajar en las actividades diarias que afectan al estado de ánimo.
- Mejorar y fortalecer el modo en que las interacciones con otras personas afectan al estado de ánimo.