La anorgasmia femenina, se define como la ausencia o inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo.
La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales más frecuente entre las mujeres, ya que al rededor del 30% del total de que acuden a consulta con un trastorno sexual, lo hacen por este motivo.
Otro dato muy revelador es que aproximadamente el 10 % de las mujeres, jamás han sido capaces de conseguir un orgasmo en el coito. diversos estudios estiman que la anorgasmia, en sus diferentes manifestaciones, puede llegar a afectar hasta a un 40 % de las mujeres.
La anorgasmia, se puede presentar en grados distintos, de ahí que se determinen tres tipos de anorgasmia, en función de si se presenta el orgasmo o no, y en las situaciones en las que lo hace. Así, podemos distinguir entre:
- Anorgasmia Primaria: La anorgasmia primaria se presenta en aquellas mujeres que nunca han conseguido un orgasmo por cualquier medio, es decir, ni a través del coito, ni de ninguna otra forma de estimulación.
- Anorgasmia secundaria: Se presenta en aquellas mujeres que han conseguido alguna vez un orgasmo, pero que en el momento actual son incapaces de tenerlo.
- Anorgasmia situacional: La anorgasmia situacional hace referencia a un tipo muy concreto de anorgasmia, se presenta en aquellas mujeres que no consiguen alcanzar el orgasmo en determinadas situaciones o condiciones (por ejemplo, consiguen el orgasmo a través de masturbación u otro tipo de estimulación, como la oral, pero no cuando están realizando el coito. También hace referencia a este tipo de disfunción cuando la mujer, puede llegar al orgasmo con un compañero pero con otro no,etc).
Los factores psicológicos que están relacionados con la anorgasmia, son numerosos. Entre los más importantes se encuentra el miedo al embarazo, la hostilidad hacia los hombres, los sentimientos de culpa por los impulsos sexuales, etc. Las expectativa culturales y las restricciones sociales, junto con una educación muy restrictiva, pueden influir en este trastorno.
Tratamiento
El programa de tratamiento que desarrollamos en ABAD Psicología, se basa en dos componentes fundamentales, el primero una Introducción Educativa, en la que intentamos que la paciente conozca el funcionamiento fisiológico normal en el proceso sexual, y en concreto, en el orgasmo. En esta etapa, promovemos un cambio positivo en cuanto a la percepción que la paciente tiene del orgasmo y realizamos una reestructuración cognitiva donde ayudamos a desmontar sus posibles prejuicios e ideas distornsionadas y preconcebidas relacionadas con la sexualidad femenina, y en concreto, con el orgasmo.La segunda fase de la terapia, consiste en entrenar a la paciente en diversas herramientas que desarrollará en su intimidad, para poder efectuar el cambio necesarios para que pueda desarrollar y percibir con plenitud su sexualidad.
Al igual que en otras disfunciones sexuales que tratamos en ABAD Psicología, las herramientas de tratamiento son muy efectivas, teniendo una amplia probabilidad de éxito y con ello, que desaparezca el Trastorno del orgasmo, o anorgasmia.
Si tienes cualquier consulta, no lo dudes, ponte en contacto con ABAD Psicología donde te daremos toda la información que necesites.