Las personas con trastorno de angustia tienen ataques repentinos y repetidos de miedo intenso sin motivo que reciben el nombre de crisis de angustia (ataques de pánico). Las crisis de angustia se acompañan de síntomas físicos, además de los psíquicos. Estas crisis o episodios de miedo intenso, que en la persona o paciente que los padece, suelen aparecer de forma repentina, y suele estar vinculado con situaciones conocidas donde, de forma normal, no es esperable el miedo, o, situaciones en la que la intensidad del miedo es desproporcionada. En estos episodios, el miedo, aparece de forma repentina e incontenible, y se inicia bruscamente y alcanza su punto máximo en los primeros 10 minutos, pudiendo durar hasta 1 o 2 horas.
Los ataques van acompañados de fuertes reacciones físicas, como un aumento del latido cardíaco, sudoración o temblores, y pensamientos de que algo terrible está sucediendo o va a suceder. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, y las personas que han sufrido un ataque de pánico a menudo temen la posibilidad de tener otro.
Síntomas de los Ataques de Pánico.
El cuerpo del paciente, durante el transcurso del episodio de angustia, y ante el miedo al que tiene que hacer frente, reacciona con una serie de síntomas. Los más habituales son:
- Opresión, sensación de ahogo o falta de aire al respirar,
- Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado,
- Sudoración, escalofríos o sensación de calor
- Dolor en el pecho,
- Sensación de mareo, inestabilidad o desmayos,,
- Nauseas o molestias gastrointestinales,
- Parestesias (entumecimiento u hormigueo)
- Dolor en el estómago
- Miedo a perder el control o volverse loco
- Miedo a la muerte
- Desrealización (sensación de irrealidad)
- Despersonalización (sensación de estar separado de uno mismo)
Algunas personas pueden simplemente tener un ataque de pánico una sola vez y no experimentar más. La gente que va a desarrollar el trastorno de pánico suelen tomar medidas para evitar la posibilidad de tener otro ataque de pánico.
¿Cómo se explican los ataques de pánico?
Los ataques de pánico de cada persona son diferentes, pero los psicólogos tenemos muy claro de lo que sucede en un ataque de pánico. El siguiente diagrama muestra las etapas clave.