El Deseo Sexual Hipoactivo o también denominado Deseo Sexual Inhibido, se caracteriza por una deficiencia o ausencia de fantasías sexuales y deseo de tener actividad sexual. Este bajo nivel de interés sexual, impedirá, en la mayoría de los casos, que una persona comience o responda a la actividad sexual en la pareja.
¿Cómo podemos saber si padecemos esta disfunción? Las características principales del Deseo Sexual Inhibido son las siguientes:
- Disminución (o ausencia) de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente. Ojo, esta determinación de deficiencia o ausencia, debe ser efectuada por un profesional.
- Malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales, sobre todo con la pareja.
Algunas veces, el deseo sexual no está inhibido, sino que ambos compañeros tienen niveles de interés sexual diferente, aunque sus niveles de interés están dentro del rango normal.
Alguien puede afirmar que su pareja presenta deseo sexual inhibido cuando, en realidad, esa persona tiene un deseo sexual hiperactivo y es muy exigente sexualmente.
Cualquier persona que padezca una disfunción sexual, suele acabar sufriendo una disfunción en su deseo sexual. La propia ansiedad relacionada con el hecho de tener relaciones sexuales, es otro desencadenante psicológico del Deseo Sexual Hipoactivo. Es importante destacar, que cuando la vida sexual en pareja cae en la rutina, la probabilidad de sufrir esta disfunción es mayor. Es frecuente observar en consulta, que muchas parejas pierden gran parte del deseo sexual al mantener relaciones sexuales monótonas, llevadas a cabo de la misma manera, enla misma situación y con las mismas consecuencias.