El trastorno por Aversión al Sexo consiste en la aversión persistente o recurrente y la evitación de cualquier contacto sexual genital con la pareja. Las personas que padecen esta disfunción sexual, se diferencian de las que padecen otros trastornos sexuales, por el elevado nivel de ansiedad y pánico que suelen manifestar ante la actividad sexual. Algunas personas solo manifiestan la aversión ante determinadas conductas sexuales, como por ejemplo el sexo oral, pero no lo manifiestan ante otras actividades sexuales.
El trastorno de aversión sexual se da con poca frecuencia en hombres y con mucha más presencia en las mujeres. Puede ser un trastorno de toda la vida (primario) o adquirido (secundario), generalizado (global) o situacional (con una pareja específica).
Una consecuencia de este trastorno, llevado a casos extremos, es que algunas personas evitan relacionarse conpotenciales parejas, o llegan a romper una relación, cuando el grado de intimidad ha aumentado, y hay una alta probabilidad de que se desencadenes situaciones sexuales.
En cuanto a la explicación de la aparición del trastorno, puede tener distintos orígenes. hay muchos casos cuya causa es haber sufrido a lo largo de su historia experiencias sexuales muy negativas, lo que conlleva a las personas con esta disfunción, asociar la sexualidad con una sensación de pánico o alto grado de ansiedad. El trastorno de aversión al sexo, también puede ser debido a un ambiente familiar muy represivo, a veces potenciado por una formación religiosa ortodoxa y rígida, o bien haberse iniciado tras unos primeros intentos de coito que produjeron dispareunia. En este último caso, aun después de desaparecer la dispareunia, permanece el recuerdo del dolor.
Cuando se trata de un trastorno de tipo adquirido, con posterioridad a un período de funcionamiento normal, la causa puede tener que ver con la pareja (situacional o interpersonal) o deberse a un trauma o a dispareunia. En cualquier caso, la aversión puede generar una respuesta fóbica (incluso de angustia), en cuyo caso pueden estar presentes también temores irreales menos conscientes de dominación o de daño corporal.
Tratamiento
El tratamiento que damos desde ABAD Psicología, comienza con una terapia educativa y de reestructuración cognitiva para desmontar al paciente los prejuicios e ideas preconcebidas, que suelen ser, con gran frecuencia ideas distorsionadas. Tras esto, aplicamos técnicas como la desensibilización sistemática, exposición, etc que permitirán lograr la relajación del paciente, y reducir su nivel de angustia.
Con nuestro tratamiento, perseguimos tres objetivos:
- Reducir la respuesta y sensación de ansiedad/pánico que quien padece esta disfunción tiene ante los contactos sexuales.
- Conseguir que la persona que padece esta disfunción sexual, llegue a disfrutar de las relaciones sexuales y se sienta satisfacción sexual.
- Que mejore la vida en pareja, de la persona que padece esta disfunción sexual.