Cuando dentro de nuestro círculo familiar o de amigos, conocemos un caso de alguien con depresión, la pregunta que más nos hacemos es la siguiente:
¿Cómo puedo ayudar a un familiar o amigo que tiene Depresión?
Puede resultar muy duro ver que un ser querido está deprimido. No sería raro que usted se sienta muy agobiado, desorientado o avergonzado por lo que está pasando.
Sin embargo, desde ABAD Psicología, podemos indicarles, que las familias, parejas y amigos íntimos de personas con depresión han encontrado que resultan de utilidad las siguientes estrategias:
- Aprenda sobre la depresión, su tratamiento y lo que puede hacer para ayudar a su recuperación.
- Considérese a usted mismo como parte del equipo de apoyo y tratamiento.
- No piense que la persona con depresión no desea mejorar, aunque a veces te lo parezca. Trate de ver los síntomas como lo que son: parte de un trastorno.
- Ayúdele a reconocer las fuentes de estrés y a encontrar la forma más adecuada para hacerle frente. Quizá sea necesaria su colaboración en la solución de algunos problemas que preocupan especialmente a su familiar o amigo.
- Anímele a ser más activo, pero sin forzarlo excesivamente y sin hacerle críticas o reproches, ya que eso puede hacer que las cosas empeoren.
- Ayúdele a llevar una vida sana, a realizar algo de ejercicio físico y a divertirse.
- Dedique parte de su tiempo a estar con él o ella.
- Elogie cada uno de sus avances, especialmente al principio y por muy pequeños que sean.
- Anímele a mantener el tratamiento prescrito y a evitar el alcohol y otras sustancias tóxicas.
- De entrada, tome en serio cualquier pensamiento de suicidio. No tema hablar con él sobre este tema abiertamente. Si su familiar se siente inseguro respecto a hacerse daño, permanezca con él o ella. Puede contactar con personal sanitario o utilizar el teléfono del servicio de emergencias (112).
- Si está al cuidado de alguien con depresión grave es fundamental encontrar tiempo para usted sin sentirse mal o culpable. Convivir con un familiar con depresión puede desgastar, por lo que es importante cuidarse lo más posible y mantenerse bien psicológicamente.