En la fobia social, el principal miedo es que pueda actuar de forma que sesienta humillado o avergonzado ante los demás. Los sujetos con fobia social temen y/o evitan gran variedad de situaciones en las que se les podría requerir interactuar con otras personas.
Las fobias sociales típicas son el temor a hablar, comer o escribir en público, a utilizar lavabos públicos y a asistir a fiestas o entrevistas.
Además, un miedo común de con fobia social es que la gente pueda detectar y ridiculizar su ansiedad en situaciones sociales. Un individuo puede tener una fobia social limitada o varias. La fobia social se describe como generalizada, si el miedo social se extiende a la mayoría de situaciones sociales, en oposición al miedo circunscrito sólo a algunas. La fobia social generalizada suele ser un trastorno más grave e incapacitante. Esta fobia puede diagnosticarse de forma fiable como un subtipo que implica una edad de inicio inferior a la de las fobias sociales limitadas; estos pacientes suelen quedarse solteros con más frecuencia y experimentan más miedos interaccionales; además, existe mayor comorbilidad con la depresión atípica y el alcoholismo.