Nuestra relación se ha consolidado, nuestro vínculo como pareja cada vez es más fuerte. Es el momento, la edad, el trabajo, la casa…, pero sí, lo decidimos, ¡Vamos a tener un niño!
Vivimos intensamente esos largos meses de espera, visitas a la matrona, las ecografías, que si le hablamos a la barriguita, que si las molestias, que ahora preparamos la habitación, que hoy nos dices si es niño o niña….
Y llega el momento, sí, ese día especial que recordaremos toda nuestra vida, la llegada de nuestro primer hijo. Pero…
Sí, pero. Pero nadie nos había contado que nos tenemos que adaptar a un nuevo ritmo de vida. Los niños, hasta que no pasa un tiempo, no se adaptan, por ejemplo, a los ciclos de sueño y vigila nuestros. Tampoco vienen con un manual bajo el brazo para saber que cuando llora, puede ser, pañal manchado, comida, dólar de tripa, molestias generales, gases…. O vete tu a saber.
El caso es que el nacimiento de un hijo implica muchos cambios en la pareja, que pasa de dos a tres miembros. Uno de ellos, altamente exigente. Uno de ellos que nos roba, al menos a los chicos, parte del protagonismo de nuestra pareja.
Si ya fue difícil empezar el noviazgo, y luego conocernos poco a poco y aprender a convivir, ahora, ¿cómo nos adaptamos a una criatura que depende enteramente de nosotros?
De lo que tenemos que ser conscientes es que debemos aprender este camino, por ensayo y error, aprender poco a poco que es lo que necesita nuestro hijo, y también, el otro miembro de nuestra familia, mi pareja. Debes tener en cuenta que existen varias clases de padres, y en función de nuestras preocupaciones, experiencias y miedos, así nos comportaremos.
La Psicóloga Mª Luisa Ferrerós, en su libro “Sí mamá”, identifica 7 tipos de padres.
- [highlight bg=»#DEA2BA» color=»#000000″]Padres Sufridores:[/highlight] Son los padres que están pendientes de todo y que a la más mínima, terminan en el pediatra o en urgencias. Si eres médico y tienes una pareja de amigos cuya característica es ésta, es muy probable que te hayan llamado en multitud de ocasiones.
- [highlight bg=»#DEA2BA» color=»#000000″]Padres Perfeccionistas:[/highlight] son muy cumplidores, suelen ser rígidos con los horarios, las tomas, los cambios de pañal, etc
- [highlight bg=»#DEA2BA» color=»#000000″]Los Padres Instintivos:[/highlight] Este tipo de padres son flexibles, se intentan adaptar poco a poco a las necesidades del niño y a las de su nueva situación.
- [highlight bg=»#DEA2BA» color=»#000000″]Los Padres Racionales:[/highlight]Meditan, calculan cada paso que dan y prevén cualquier posible problema.
- [highlight bg=»#DEA2BA» color=»#000000″]Padres Estresados:[/highlight] les supera la situación y sienten que no pueden con todo. Se encuentran agobiados, con miedo a hacerlo mal
- [highlight bg=»#DEA2BA» color=»#000000″]Los Maniáticos:[/highlight] se pasan el día comprobándolo todo, son muy escrupulosos. ¿Respirará el bebé?
- [highlight bg=»#DEA2BA» color=»#000000″]Padres Improvisadores:[/highlight] esperan que todas las incidencias se resuelvan por sí solas o improvisan sobre la marcha.