La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que nos permite generar entornos virtuales (en 3 dimensiones) y que simula la presencia de un usuario en ese entorno para interaccionar con él. A través de la RV podemos crear experiencias sensoriales que incluyen la vista, el oído, el tacto e incluso el olfato.
Hoy en día, con los avances tecnológicos, tenemos a disposición, en la consulta, la posibilidad de crear estos mundos virtuales, pero, ¿para qué nos sirven?
Ya, pero, ¿y para qué sirve?
Bueno, primero hablemos de algunas técnicas psicoterapéuticas. Entre el repertorio de dichas técnicas para tratar las fobias y los problemas de ansiedad, destacan las técnicas de exposición. Estas técnicas consisten en afrontar, de forma sistemática y deliberada, situaciones que generan ansiedad u otras emociones negativas. El abanico de dichas situaciones temidas es inmenso, entre las más comunes tenemos la de volar en avión, miedo a hablar en público, a las extracciones de sangre, a las alturas…
La técnica de exposición consiste en que la persona se “exponga” y “se mantenga” en la situación temida hasta que la emoción negativa o el malestar que siente se reduzcan significativamente.
Entre los métodos de exposición, los más utilizados son la Exposición en vivo (EV), y la Exposición en Imaginación (EI). El primero de ello, (EV), requiere que la persona se exponga a la situación temida de forma real en la vida diaria; por ejemplo, quien tenga miedo a las extracciones deberá exponerse a una situación real de extracción de sangre. El segundo tipo de exposición, (EI), a diferencia de la primera, conlleva imaginar que se está afrontando la situación problemática y que se experimentan los estímulos internos que generan ansiedad. La exposición en imaginación puede consistir, por ejemplo, en recordar con detalle una experiencia traumática, revivir una pesadilla o reproducir preocupaciones o pensamientos obsesivos.
SI, pero esto de la exposición parece muy chungo
Pues sí. La exposición es algo que a los pacientes no les suele gustar, requiere enfrentarse a aquello que temen, y la primera respuesta suele ser un no, a veces, incluso, suele ser motivo de abandono de la terapia. Evidentemente, no le decimos al paciente, expóngase usted a dicha situación y aguante. No, no va así la cosa. 😉
En otras ocasiones, exponerse a ciertas situaciones o estímulos temidos no es tan fácil. Si tengo miedo a volar, ¿cómo me expongo a ello?. Cada vez que me tenga que exponer, ¿me tengo que comprar un billete de avión?. Si tengo miedo a las extracciones, ¿Cuánta sangre me tengo que sacar?. Si tengo miedo a conducir cuando llueve, ¿tengo que esperar a que llueva?, ¿de verdad?, ¡llover aquí! ¿en Orihuela? Como comprobaréis, no siempre es tan fácil generar las situaciones para exponernos a ellas.
Y aquí es donde aparece la RV
Desde el año 2000, las aplicaciones de realidad virtual se han probado de forma sistemática en el campo de la psicoterapia, en particular en terapias relacionadas con la ansiedad. De hecho, la RV se ha demostrado eficaz en el tratamiento de diversas fobias específicas.
La RV, como ya he indicado más arriba, nos permite crear estímulos y situaciones que simulan una amplia variedad de experiencias reales de un modo vívido y presencial. Con esto lo que conseguimos es, suscitar emociones similares a las que el paciente pueda experimentar en las situaciones reales. Ya no tengo que comprar varios billetes de avión, tampoco debo estar todos los días en el hospital o sacarme sangre varias veces o esperar a que llueva para coger el coche. Con la RV podemos hacer que el paciente se enfrente a las situaciones temidas sin esperar a que sucedan, y entrenar las técnicas de afrontamiento para que pueda superar su miedo.
Evidentemente, la RV tiene enormes ventajas:
- Se acepta más fácilmente por los pacientes.
- Los estímulos y situaciones a los que se deben enfrentar el paciente se controlan a voluntad del terapeuta.
- Podemos repetir las exposiciones las veces que sea necesaria y el tiempo que sea preciso..
Y desde ya, en ABAD Psicología
Mi historia con la RV viene de muy lejos. La primera vez que acudí a un seminario impartido por una de las principales investigadoras en el panorama internacional sobre las aplicaciones de la RV en psicoterapia fue hace 20 años, y debo decir que me quedé “enganchado”. Sabía que en aquel momento, las ventajas de la terapia con RV tardarían en llegar a las consultas privadas. Sin embargo, el desarrollo tecnológico lo ha hecho posible.
Y sí, por fin puedo decir, que incorporo, como herramienta terapéutica la RV, para poder tratar diversas fobias, como por ejemplo:
- A volar
- Ansiedad social
- Miedo a las extracciones de sangre,
- A las alturas
- A los espacios cerrados
- A conducir
- A insectos y animales
- Y como no, miedo a hablar en público
Podéis obtener más información en el apartado de Realidad Virtual de la página o haciendo click aquí. Si tenéis cualquier duda sobre los procedimientos que utilizo, sobres las fobias que se pueden tratar, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Como siempre, un saludo a tod@s
.