Recientemente, en ABAD Psicologia, hemos publicado la Guía para familiares de enfermos con Depresión, en la que hacíamos un resumen sobre los conceptos básicos de la enfermedad, sus tratamientos, los efectos secundarios de la medicación, y lo más importante, como ayudar a un familiar con Depresión.
En estos días, se ha publicado en la revista British Medical Journal un artículo muy significativo por parte de un equipo de científicos de Nueva Zelanda. Los resultados de la investigación los podéis ver aquí en su versión en inglés. El estudio analiza la efectividad de un nuevo tratamiento para la depresión para adolescentes entre 12 y 18 años. Este tratamiento se denomina SPARX, y su peculiaridad está en que combina técnicas habituales de tratamiento para este trastorno emocional, como los cognitivos – conductuales, y herramientas a las que los adolescentes están muy vinculados, los videojuegos. El objetivo de la investigación era evaluar la eficacia de un tratamiento informatizado utilizando técnicas cognitivo conductuales, y analizar de qué forma se reducían los síntomas.
La investigación se realizó sobre un total de 187 adolescentes de entre 12 y 18 años que acudieron a 24 centros de atención primaria de Nueva Zelanda por síntomas depresivos. Para evaluar el trastorno, sometieron a los adolescentes a pruebas psicológicas para evaluar su gravedad y, posteriormente, fueron divididos en dos grupos. La mitad de ellos (94) se asignó al grupo de terapia con el videojuego, mientras que el resto (93) siguió los tratamientos tradicionales, en consulta.
¿Cómo fue la Intervención?
SPARX es un juego de fantasía interactivo diseñado para ofrecer terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la depresión. Se utiliza tanto la instrucción en primera persona y en un juego de tres dimensiones interactivo en el que eladolescente elige un avatar y lleva a cabo una serie de retos para restablecer el equilibrio en un mundo de fantasía dominada por los mosquitos (Gloomy pensamientos automáticos negativos).El juego consta de siete módulos o niveles secuenciales. Cada uno de ellos tiene un objetivo concreto para la terapia, desde el módulo 1 cuya finalidad es la de formar al adolescentes en elementos básicos de la depresión, como los pensamientos negativos, la ansiedad, etc, pasando por el módulo 4, de superación de problemas, en el que se le enseña una serie de herramientas para resolver problemas de forma ordenada y sistemática.
[media url=»http://www.youtube.com/watch?v=wgocT0YyV8M&feature=player_detailpage» width=500″ height=»335″ jwplayer=»controlbar=bottom»]¿Cuales fueron los Resultados?
Tras el tratamiento, los dos grupos pasaron por nuevas pruebas psicológicas para valorar la eficacia del tratamiento. Los resultado revelan que la terapia con el videojuego SPARX fue tan eficaz o más que la terapia convencional a la hora de reducir los síntomas de depresión y ansiedad en por lo menos un tercio» de los que se sometieron a dicha terapia. Además, un 44% del grupo que siguió el videojuego se recuperó completamente en comparación con 26% de los que siguieron la terapia habitual.
Si tenemos en cuenta que SPARX ha nacido como una herramienta de autoayuda para superar o enfrentarse a la depresión, podemos considerar que los resultados son mejores. Además, los efectos del tratamiento persistieron durante tres meses después del programa, que fue más eficaz para «aquéllos que en un principio estaban más deprimidos.
Este estudio abre una puerta muy interesante en los nuevos tratamientos psicológicos. Debemos tener en cuenta que muchos de nosotros pasamos horas conectados a la red, o trabajando con el ordenador, por lo que realizar terapias con sistemas informáticos supondría poner a disposición de aquellos que lo necesiten, herramientas o tratamientos en un entorno que saben manejar y que conocen.