El pasado día 26 de Junio, tuve el honor de participar, como ponente, en una charla que la Asociación Amiga Murcia, Asociación Murciana para la ayuda de mujeres con cáncer de mama, había organizado. El título de charla fue Quererse para querer, Sexualidad y Autoestima en el cáncer de mama.
Durante la charla, tratamos los problemas fundamentales, en el ámbito de la sexualidad, a los que las mujeres con cáncer de mama deben hacer frente durante y después del tratamiento.
La mayoría de las mujeres, cuando le detectan un cáncer de mama, lo primero que piensan es en sobrevivir, pero poco después, comienzan a plantearse una serie de cuestiones relativas a su vida íntima, como por ejemplo ¿Cómo afectará el cáncer a mi vida sexual?
Se genera una paradoja, porque inicialmente la mujer piensa en su supervivencia, cosa natural, pero de repente, aparecen pensamientos relacionados con su satisfacción y disfrute personal. ¿Cómo voy a plantear que pasa con mi vida sexual si lo que tengo que hacer es luchar por sobrevivir? Esta cuestión comienza a generar un problema de culpabilidad.
Hay dos elementos fundamentales en la vida íntima de una mujer que padece cáncer de mama, que son el sexo y la sexualidad . La diferencia entre ambas es que el sexo es visto como una actividad, algo que podemos hacer con nuestra pareja. La sexualidad en cambio, está más asociado con la manera en que te sientes como mujer, y se relaciona más con tu necesidad de cariño, intimidad y contacto físico. Durante el proceso y tras él, no debes renunciar a ninguno de estos dos elementos.
Es evidente que nuestros sentimientos sobre sexualidad afectan a nuestro entusiasmo por vivir, a la imagen que tenemos de nosotros mismos y nuestras relaciones con los demás. Por eso es fundamental consultar y/o tratar cualquier problema que surja durante el tratamiento del cáncer de mama o tras él y que esté relacionado con nuestra vida sexual.
Recomendaciones
Si te han diagnosticado un cáncer de mama, o de otro tipo, te recomiendo lo siguiente:
- Infómate tanto como puedas sobre los posibles efectos que tu tratamiento contra el cáncer puede tener sobre su vida sexual, como le va a afectar y qué puedes hacer bien para impedir dichos efectos, o bien para reducir su influencia en tí
- Ten en cuenta que aún conservas tu capacidad de sentir placer a través del tacto. Para las personas con cáncer, el contacto físico sexual es a menudo gratificante.
- Procura mantener una mente abierta sobre las formas en que puedes sentir placer sexual. Puede que durante el tratamiento haya ocasiones en que el coito (penetración) no sea posible. Toma estos momentos como oportunidades para aprender nuevas formas de dar y recibir placer sexual.
- Implica a tu pareja y ten con él conversaciones claras y recíprocas sobre el sexo . De lo contrario, es posible que tu pareja no tome iniciativas por miedo a lastimarte, o incluso a que pienses que está siendo egoísta. Por cierto, no te olvides de tu médico, si tienes vergüenza en preguntarle, nunca descubrirás de que forma puedes solventar los inconvenientes que puedan presentarse.
- Hazte fuerte, refuerza tu autoestima. usa estos momentos para recordar tus grandes virtudes y los éxitos que has logrado. Si tu cabello empieza a caer, puedes optar por el uso de pañuelos, sombreros o pelucas si esto te hace sentir más cómoda. Y por cierto, no te olvides del maquillaje, tendrá un efecto en tu autoestima muy positivo.
Por cierto, quiero aprovechar esta entrada para agradecer a Catiana y Mª José vuestra invitación, y como os dije durante la charla, pronto nos vemos para una segunda parte, en la que contaremos con las parejas de las mujeres con cáncer de mama.