Hola nuevamente a tod@s.
Ayer tuve el honor y la satisfacción de pasar un rato con la Asociación AMIGA Murcia de mujeres de cáncer de mama.
Los que seguís el Blog de forma habitual sabréis que el pasado año, en junio, participé en una charla con la Asociación Amiga Murcia. Este año me han vuelto a invitar para que compartiera con ellas una tarde para profundizar en los problemas sexuales que pueden padecer las mujeres tras enfrentarse al proceso y tratamiento del cáncer de mama.
Se me ocurrió que sería buena idea enfocar la charla sobre la forma de recuperar, en pareja, el erotismo y la sexualidad. Y así fue. La charla duró casi tres horas, y la verdad es que fue muy gratificante el apreciar el interés que generó este tema.
Debemos tener en cuenta que la cuando a una mujer se le diagnostica el cáncer de mama, lo primero que piensa, principalmente es en sobrevivir. Durante el tramiento del cáncer lucha con todas sus fuerzas y es después de un tiempo, cuando empieza a generar otras preguntas, como por ejemplo ¿cómo de normal será mi vida ahora?, ¿cómo afectara el cáncer a mi vida sexual? La verdad es que en ocasiones pueden aparecer ciertas limitaciones, pero la gran mayoría de ellas nos las ponemos nosotros mismos. Ayer, una de las participantes me confesaba «es verdad Fran, yo misma me pongo limitaciones, porque pasé de ser pareja a ser madre, y comencé a dejar como en un segundo plano mi sexualidad, y tras el cáncer, ya ni te digo….»
Otras veces, las limitaciones vienen impuestas por el tipo de sexo que practicamos, me explico, la mayoría de las ocasiones, el sexo se produce a partir de las 10 de la noche, cuando se han acabado nuestras obligaciones, los niños duermen…, pero claro, a esa hora, ¿quién no está cansad@?
Y luego el sábado, parece que no es ese día se la semana si no tienes sexo con tu pareja, y claro, como regla general, ya anticipas ciertas reacciones o rechazos. Y evidentemente, ¡cómo no!, la penetración. Ese acto sin el cual, parece que no hay sexo. Nuestra vida sexual gira entorno a la penetración, y debemos aprender que eso es un grave error. Debemos ser conscientes, de una vez por todas, que el tocarse sensual y/o sexualmente entre tú y tu pareja es algo que siempre podremos hacer, y que nos puede generar innumerables beneficios.
No debemos mirar el sexo con un único fin de conseguir la penetración y el orgasmo, si no algo más allá, que puede empezar en un sofá viendo una serie de televisión, mientras nos abrazamos y nos besamos, y puede terminar una hora y media después en la habitación, sin que haya existido penetración.
Bueno, pues de momento, lo dejo aquí, en breve seguiré con este tema.
Como siempre, un saludo a tod@s, y cuidaros.