Cada vez me encuentro a más gente que, permitirme decirlo de un modo suave, detesta la Navidad. Muchas veces me quedo perplejo. ¿Cómo a alguien no le puede gustar estas fechas tan señaladas?. Cuando me acerco a estas personas e indago por qué tienen esas sensaciones, descubro que existen grandes similitudes entre los motivos.
“Me siento obligado a sentarme con familiares que no soporto”… “Tengo que aguantar a mi tío…”, “Mi cuñado es insoportable, y tengo que tragarme todos los años sus aventuritas…”
Por suerte, a mí eso no me ocurre, me encantan estas fiestas, y también compartirlas con mis familiares y amigos.
Muchas de las personas que detestan sentarse a una mesa obligados, porque es Navidad, a compartir la comida o la cena con familiares o amigos que no terminan de soportar bien, tienden a ponerse agresivos a la hora de comunicarse en estas cenas y comidas.
Pero se me ha ocurrido hoy, un día tan señalado, darte algunas herramientas que pueden hacer de estas fechas, no que las mires con otros ojos, pero al menos, que las puedas soportar con el menor impacto emocional para ti y te puedas manejar en esas conversaciones banales sin que aparezca el enfado o la agresividad.
Reglas para hablar de forma mas asertiva
- Mira a la persona que te habla, eso le indicará a la otra persona que le estas escuchando y que al mismo tiempo, muestras interés por lo que te está contando. Aunque no lo creas, puedes aprender mucho de las personas con las que estas fiestas te vas a juntar, aunque sea de forma obligada.
- Contente y no le interrumpas, escúchale amablemente y sobre todo se paciente.
- Es fundamental no solo escuchar, alterna escuchar con hablarle, eso hará más llevadera la conversación y que el otro se pueda interesar por ti.
- Ojo, no hables en exceso, deja algo para los demás, invita a que compartan contigo sus opiniones.
- Facilita la comunicación respondiendo de forma abierta, es decir, no con monosílabos como sí o no, elabora tu respuesta para que así el otro pueda seguir comunicándose.
- Evidentemente, no te cierres en banda, aunque no estés de acuerdo con lo que se diga, piensa que son opiniones tan válida como la tuya y eso requiere respeto. Mantener una postura cerrada o un discurso inflexible genera agresividad. Esto no significa que debas de cambiar de opinión, ni mucho menos, sino que respetes la ajena.
- Busca la parte positiva de lo que te están diciendo, piensa que la otra persona también puede aportarte cosas.
- Cuida tus relaciones, es posible que a ti no te guste esa persona, pero que a lo mejor es importante para tu pareja.
- ¿He hecho todo lo que dependía de mí?. En ocasiones pensamos que la responsabilidad es siempre del otro, pero nosotros también tenemos parte. Si tu haces tu parte y el otro la suya, todo irá bien.
Bueno, ahora te propongo que durante estos días elijas tres de estos nueve puntos y los intentes llevar a cabo. Espero que funcionen.
Como siempre, un saludo a tod@s, y Feliz Navidad.